lunes, 18 de abril de 2011

El difícil arte de Gerenciar




Hoy quiero tocar el tema muy importante que tiene que ver con el "Arte de Gerenciar" una Empresa. Como todos sabemos el gerenciar es una ciencia de la Administración.

Un buen gerente siempre tomará previsiones para dirigir a sus empleados dentro de la empresa u organización y además de resolver las diferentes situaciones y problemas que se le presenten en el día a día inherentes a su gestión, y el gerente estará encaminado a optimizar sus procesos para sortear todos esos problemas y de esa forma lograr obtener los resultados específicos y determinados para lograr el éxito de su gestión gerencial.

Realmente es difícil realizar las previsiones para que una empresa funcione perfectamente en el futuro, ya que para gerenciar una empresa hay diferentes variables que se deberán tomar en cuenta en el momento de realizar nuestro análisis de la situación de la empresa a futuro. Ya que en dicho proceso intervienen diferentes tipos de condiciones tanto internas como externas; las cuales pueden variar de un día para el otro; y podrán influir en las metas a futuro de nuestra empresa establecida o nuestro emprendimiento ya comenzado; y podrán marcar nuestro éxito o fracaso empresarial.

Por todo lo antes expuesto asevero que el arte de gerenciar es difícil.

Y porque digo que es difícil?.

Porque al momento de tomar las previsiones económicas, sociales, políticas, de recursos humanos, el comportamiento del mercado, los factores jurídicos, etc. que serán necesarios para que la empresa funcione a perfección, el gerente deberá realizar un estudio minucioso de todas las variables internas y externas que influyen en la gestión gerencial de su empresa en el plazo de tiempo especificado en el futuro, y algunas veces no es posible obtener dicha información de forma adelantada; por lo cual muchas veces sus previsiones no son reales sino más bien son estimadas y a lo mejor acertará en su gestión y obtendrá beneficios sustanciales. A lo mejor el gerente estima que todas las condiciones y variables están dadas para obtener un beneficio para la empresa. Y algunas veces esas previsiones no suceden así, y todas las previsiones se van al trasto de la basura. Ya que muchas de las variables son cambiantes día a día y no son estáticas y dependen de muchos factores externos, que no son inherentes a la empresa y a la gestión gerencial.

El gerente cuenta con muchos instrumentos técnicos para prever los comportamientos de todas las variables que inciden externa e internamente dentro de la empresa, y si es un buen gerente será capaz para obtener la información y realizar las previsiones que serán necesarias para obtener los resultados propuestos a su gestión empresarial y realizar las decisiones acertadas para el futuro de la empresa en donde este gerenciando y acertará en la toma de decisiones que realice dentro de su gestión gerencial, pero dependerá de que su gestión sea retadora y el gerente tenga autoridad, liderazgo, responsabilidad, conocimientos, experiencia, destreza y capacidad, además de tener ética profesional; para encaminar su gestión a obtener los mejores resultados en épocas de bonanza o de crisis.

Por lo cual asevero lo siguiente: No existe una Gerencia que sea especifica para las épocas de bonanza o de crisis, sino que la gerencia que realmente es excelente es la que está encaminada a realizar y obtener los diferentes mecanismos, técnicas y movimientos que son acertados para producir y obtener resultados eficientes dentro de la empresa y por lo cual cualquier momento es el adecuado para realizar las acciones de Gerenciar y de Toma de Decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario