viernes, 18 de febrero de 2011

Cómo lograr la Excelencia y la Calidad en nuestros Negocios


Hoy quiero hablar de la excelencia y la calidad en nuestros negocios, productos y servicios; para mi este punto es muy importante, porque de ello dependerá mi futuro éxito empresarial.

Si me esmero y brindo todo lo mejor de mis conocimientos, utilizo las mejores materias primas para elaborar mis productos, los cuales comprarán y utilizarán los consumidores finales; si me esmero en lograr que todos los detalles a brindar a mi cliente sean de excelencia, entonces tendré garantizado el éxito en mi emprendimiento o mi negocio.

Y cómo lograr que todo sea excelencia y calidad?. Cómo lograr que todo sea revisado y concienzudamente preparado para brindar un servicio y/o un producto de calidad y brindar así todo lo mejor para mi cliente?.

Bueno, pienso que todo tiene un comienzo en los pequeños detalles, por ejemplo:

Si mi negocio se especializa en elaborar y vender productos, lo primero que deberemos revisar es que la materia prima sea de buena calidad, que la misma no tenga defectos, que cumpla con unas normas mínimas de calidad, que tenga propiedades adecuadas para su utilización. Luego deberemos revisar si los equipos que fabricarán o manufacturaran el producto final, estén calibrados o estén en óptimas condiciones para efectuar la elaboración del producto. También deberemos revisar que siempre los empleados que tengamos contratados para tal oficio de elaboración de nuestros productos, cumplan con unas mínimas medidas de precaución y seguridad para elaborar nuestros productos.

Así de esta manera nos cercioramos que estamos cumpliendo con la calidad y la excelencia en la elaboración de nuestros productos, y podremos estar seguros que el producto final que comercializaremos será el que agrade a nuestros futuros clientes.

Si queremos que nuestros servicios sean del agrado de nuestros clientes, deberemos revisar todos los detalles para lograr que los mismos sean de calidad y brinden la excelencia para nuestros clientes.

Por eso debemos tener siempre en mano una planificación de nuestras tareas y realizar un control especifico de los servicios que brindaremos a nuestros clientes.

Revisar que todos los pequeños detalles sean cumplidos y bajo un estricto orden desde el menos importante hasta el más importante, y además sean implementados algunos controles para así cumplir a cabalidad con lo encomendado.

Por todo lo antes expuesto, pienso que son clave importante en nuestro éxito los siguientes puntos o digamos controles:

- Que revisemos siempre nuestra estrategia de elaboración de productos y servicios.
- Revisemos la estructura de cada producto y el cronograma de entrega de servicios.
- Efectuemos la revisión de nuestros sistemas de control general.
- Mantengamos los estándares de calidad específicos mínimos para garantizar productos y servicios eficientes.
- Revisemos la planificación y control del trabajo encomendado a nuestros obreros y empleados para así garantizar la excelencia y la calidad.
- Enfoquemos nuestro estilo de trabajo de forma adecuada para garantizar óptimos resultados.
- Revisemos nuestros equipos, maquinarias, herramientas y lugares de trabajo para que sean los adecuados para así brindar lo mejor a nuestros clientes.

Y de esta forma obtendremos todo lo mejor de nuestros empleados y obreros; y así obtendremos también todo lo mejor de nuestros productos y servicios que serán comercializados a nuestros futuros clientes.