martes, 30 de noviembre de 2010

Qué tipo de empresa me conviene emprender

En el momento de decidirnos por nuestro emprendimiento y la forma jurídica que vamos a utilizar para nuestro emprendimiento tenemos que tener en cuenta diferentes puntos de vista legal y los cuales son los siguientes:

Firma Personal

Es la empresa que se crea a partir de una sola persona. La cual no tiene ningún tipo de estatuto ni socios. Solo requiere de un registro de comercio ante el registrador mercantil. Este tipo de empresa significa un riesgo para el patrimonio familiar, en caso de que la empresa no funcionará y logrará sus objetivos primarios.

La Sociedad Anónima

Es la forma jurídica basada en la sociedad de capitales. Cada socio invierte una cantidad de capital monetario que se convierte en acciones y dichas acciones pueden ser transferidas luego a otras personas o sociedades, sin ningún tipo de problema. La cantidad de personas que deberán suscribir acciones no podrá ser menor a dos personas.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es la forma jurídica que puede ser constituida por dos o más socios. La responsabilidad de los socios queda limitada al monto de sus aportes, los cuales son identificados en cuotas de participación y son mencionados en el documento constitutivo, quedando bajo resguardo el patrimonio familiar de cada uno de los socios.

La Sociedad en nombre colectivo

Se maneja como una empresa personal, con la diferencia de que en esta empresa no es una sola persona, sino varias personas que se manejan entre si de forma solidaria y cada una es responsable por las obligaciones de la sociedad.

Existen otro tipo de sociedades como la sociedad en comandita simple o por acciones, las cuales son relativamente complejas en su funcionamiento y por lo cual cada vez son menos utilizadas.

Como realizar el registro de una empresa:

1.- Primero que nada deberá tener ya definido que tipo de empresa y emprendimiento va a formar.
2.- Luego deberá decidir si lo va a realizar Ud. Solo o va a realizarlo con uno ó mas socios.
3.- Deberá escoger la denominación jurídica de la empresa, es decir darle un nombre a su emprendimiento o empresa.
4.- Deberá acercarse a un registro mercantil de la localidad donde ubicará la futura empresa y averiguar si el nombre o denominación jurídica que escogió no este previamente registrado.
5.- Si el nombre o denominación jurídica se encuentra libre y disponible, deberá llenar una planilla y el nombre quedará protegido por un tiempo de 30 días.
6.- Antes de que finalice ese lapso de tiempo, deberá realizar la entrega de los recaudos y documentación solicitada previamente revisada por un abogado, para realizar el registro de su empresa ante el registro mercantil de la localidad donde ubicará la empresa.
7.- Deberá cancelar los derechos e impuestos de registro correspondientes, y luego entregar las planillas correspondientes al Registro Mercantil, el cual le informará la fecha de firma y registro de la denominación jurídica.
8.- Y luego deberá acercarse para la respectiva firma del documento con los respectivos socios.
9.- Luego deberá publicar el documento estatutario en un diario especializado o en un periódico de circulación nacional.
10.- Realizar el Registro de los libros contables: Diario, Mayor, Inventario y libro de Asambleas
11.- Realizar el Registro de la empresa para obtener el Registro de Información Fiscal (RIF) , y entregar copia de la documentación y el original de la publicación estatutaria de la empresa en el diario especializado, ante el ente encargado de realizar este registro.

Todos estos son los pasos previos para constituir una empresa en un primer término, luego tendrá que realizar otros registros como la inscripción ante el seguro social obligatorio, el Ince, el ministerio del trabajo y además deberá también realizar la solicitud de Patente de Industria y Comercio ante la Alcaldía donde estará ubicada la empresa, y además también deberá realizar la solicitud de la Patente Municipal. Otro registro que deberá hacer es el de registrar su nombre, marca o logotipo, lema ante la oficina de La Propiedad Industrial, para así garantizar que estos no sean copiados.



miércoles, 17 de noviembre de 2010

Como Ganar dinero en tiempos de Crisis, Como lograr el Exito en mi Emprendimiento





Hoy quiero tocar este tema tan importante, el cual gira en torno al dinero y a la situación actual critica que existe en la mayoría de los países europeos y algunos latino americanos, y como influye en la forma en que realicemos nuestro emprendimiento. Y también repercute en la posibilidad de obtener rendimientos económicos desde un principio, a pesar de la crisis, siempre debemos revisar los pros y los contra, y tener un plan detallado de lo que se quiere obtener y lograr con el emprendimiento, y así obtener éxito futuro, sin realizar grandes desembolsos de dinero y optimizando la generación de entradas dinerarias acordes al esfuerzo inicial, sin entrar en muchos gastos innecesarios para lograr los objetivos planteados desde un principio.



Todo depende de la forma en que lo veamos, deberemos ser muy optimistas y además revisar todo objetivamente con una óptica real, basándonos en encuestas y números reales, antes de que nos decidamos a emprender, deberemos realizar algunos pasos previos, tales como: encuestas, estudios de mercado, análisis de nuestras aficiones y lo que nos desagrada, si deseamos realmente ser independientes, si tenemos capacidades para efectuar el cambio, si estamos dispuestos al principio de no tener holgura en nuestras entradas monetarias, si realmente tenemos temple para efectuarlo.



A continuación le daré algunos tips para lograr un emprendimiento exitoso y así lograr obtener los frutos de ese emprendimiento:



1.- Primero que nada realice un análisis de su entorno y de lo que le gustaría hacer o emprender. Revise sus hobbies. Y la posibilidad de emprender con alguna de las actividades que le agradan.


2.- Realice un análisis de lo que no le gusta hacer y analice el porque esa actividad no le agrada.



3.- Estudie la factibilidad de lo que le gusta emprender sea viable, revise sus conocimientos. Si tiene habilidades para liderar, tomar decisiones, conocimientos afines, experiencia profesional o conocimientos relacionados a su hobby. Analice todos sus puntos buenos y los no tan buenos, para que tenga una idea concreta de lo que realmente tiene como punto a su favor. Explotelo.



4.- Si le faltan conocimientos, busque donde y como obtenerlos. Preparese, eduquese. Tome un curso complementario para ampliar sus conocimientos.


5.- Evalué sus posibilidades para realizar el emprendimiento, tales como: recursos económicos y materiales, de infraestructura, empleados, conocimientos, etc.



6.- Analice el posible mercado, al cual se desea cautivar y lograr vender nuestros productos y/o servicios. Realice un estudio de mercado. Y si lo que deseamos mercadear realmente sera viable para ese emprendimiento.


7.- Averigüe cuantos competidores tiene en esa área, en la cual quiere emprender. Y como lograr ser mejor en cuanto a calidad y precios.



8.- Realice un plan de negocios, en donde plasme la información recabada en su estudio de mercado acerca de los posibles gastos, costos y demás puntos que deberá incurrir para optimizar el emprendimiento a corto, mediano y largo plazo.


9.- Analice como lograra obtener valor de sus posibles clientes y como ofrecerá valor a sus futuros clientes. Realice encuestas.



10.- Estudie como va a penetrar su publicidad y marketing, si lo va a realizar de forma física, o en el área virtual del Internet, o va a aplicar una estrategia combinada en redes sociales y elaborara publicidad en diferentes medios como: periódicos, revistas, panfletos, etc.


11.- Analice que tipo de empleados va a necesitar contratar al principio de su emprendimiento o si realmente no los necesita, ya que para el comienzo de su emprendimiento, sera Usted el único empleado que va a integrar la nomina de su empresa.



12.- Si va a contratar personal revise que los mismos estén preparados para comenzar con el trabajo. Revise si necesitan realizar algún entrenamiento previo para desempeñarse eficazmente en el área.



13.- Evalué si va a necesitar ayuda financiera o realmente no le hará falta solicitar ese tipo de ayuda. Revise su plan de negocios previamente realizado.



14.- Realice un análisis estricto de todos los puntos que incluyen el área de los recursos humanos como: el salario, el horario, el entrenamiento, las directrices especificas que deberán tener en cuenta su personal. Si es posible elabore manuales de procedimiento para que sus empleados tengan idea de lo que deberán efectuar.


15.- Analice el costo - valor de los productos y/o servicios que serán ofrecidos al publico en general. Realice un análisis de los precios de los competidores, para determinar si estará compitiendo con precios reales en el mercado.



16.- Revise que los productos y servicios sean adecuados y realmente brinden calidad y buen servicio al publico objetivo de sus productos.



17.- Ponga manos a la obra a su emprendimiento, al principio sera bastante fuerte y agobiante el trabajo a realizar, no escatime en el esfuerzo que deberá realizar. Después que lo haya realizado, sientese y espere que le brinde los frutos bien merecidos, por su esfuerzo y optimismo.







Mucha Suerte y Exito en su Futuro como Emprendedor !!!!