lunes, 16 de agosto de 2010

La Comunicación, los Sistemas de la Información, la Tecnología de la Información y las Redes de Comunicación Social dentro de una Empresa


Photo Cortesy By: www.FreeFoto.com



Hoy quiero hablar de la importancia de la Comunicación, de los Sistemas de la Información, de la Tecnología de la Información y de las Redes Sociales de Comunicación dentro de una empresa ya establecida o apenas estableciéndose.

Debemos primero recordar la definición de la comunicación como tal: la comunicación es la interacción entre un emisor de un mensaje determinado y el receptor del mensaje, en donde ambos comprenden el mensaje. Cabe destacar que siempre se enviará un mensaje para un fin determinado, el cual puede tener las siguientes modalidades o formas:


- Mensaje de forma interna : para dar detalles de asignación de funciones para un empleado dentro de nuestra organización o empresa y así lograr nuestras metas y resultados.

- Mensaje de forma externa : el cual va dirigido hacia nuestros posibles clientes o clientes ya establecidos; con lo cual lograremos nuestro objetivo primordial de comercializar nuestros productos y/o servicios, y con esto lograremos consolidar los resultados estipulados dentro de nuestra planeación estrategica de la organización o empresa.

Los Sistemas de Información son muy necesarios dentro de una organización ya establecida o por establecerse, ya que determinan y complementan el proceso de Planeación dentro de las mismas. Si dicho sistema de información es deficiente, posiblemente los resultados de la planeación y la coordinación para lograr los objetivos y metas de la organización sean también deficientes, por lo tanto no se lograran los objetivos que fueron planificados previamente.

Los Sistemas de Información tienen varios elementos a saber: la unidad computacional o Pc, el personal operativo que maneja dicha unidad, los datos que se manejan dentro de esa unidad computacional y las normas y técnicas operativas para difundir los datos, dentro y fuera de la empresa u organización.

La Tecnología de Información actual que podemos nombrar como influyente en todos los negocios modernos son: el internet, los blogs, las páginas web, los email marketing, los correos electrónicos y además también podemos incluir las Redes Sociales de Comunicación actuales como lo son: Facebook, Twitter, Linkedin, Xing y otros parecidos a este tipo de redes, pero menos conocidos; podemos clasificarlos de como de mucha importancia dentro de la estrategia comunicacional de una organización o empresa, ya que pueden influir en el tener éxito en los negocios de comercialización, marketing y ventas de la organización ya establecida o para un emprendedor podrían ser la piedra angular para su definitivo arranque de su plan de negocios.

Cabe destacar que con una estrategia de comunicación eficiente se logrará obtener máximos resultados para optimizar el crecimiento de su negocio, aplicando diferentes técnicas de comunicación a diferentes segmentos o nichos de mercado para la captación de los posibles nuevos clientes o a los que ya se encuentran establecidos, poderlos seguir manteniendo en su lista de clientes leales.

Por lo cual siempre se deberá realizar un análisis objetivo de la estrategia que se aplicará de forma interna y externa con respecto a como realizar las pautas de comunicación y publicidad de nuestra empresa u organización y emprendimiento, con lo cual garantizaremos resultados óptimos dentro de nuestros planes de marketing y comercialización organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario